Canillas de Aceituno


El emplazamiento geográfico de Canillas de Aceituno lo convierte en un balcón natural de la Axarquía. La carretera de acceso al pueblo ofrece vistas de los valles Vélez y Rubite, a través de un paisaje de plantaciones de olivares, viñedos, almendros e higueras. Sobre las lomas o cerros se pueden observar los toldos, o paseros, dispuestos para secar las uvas. Esta abundancia arbórea es posible gracias a los ríos Almanchares, Rubite y Bermuza, que además facilitan la existencia de fuentes naturales como la de la Gazuela y la Yedra. En el entorno de Canillas abundan las cuevas naturales destacando la de Fájara, a cuatro kilómetros de la villa, en cuyo interior hay galerías de hasta kilómetro y medio de recorrido.

Dentro del pueblo hay dos fuentes que se alimentan de un aljibe árabe ubicado bajo el edificio del ayuntamiento. Una de las calles de interés arqueológico de la villa es la calle Castillo, en la que aún quedan restos de lo que fuera la antigua fortaleza y que conduce al barrio bajo, hacia calle Estación. La calle Cementerio, de traza moderna, está planteada sobre el antiguo cementerio árabe.  Canillas de Aceituno se extiende por las laderas de Sierra Tejeda, al norte de la comarca de la Axarquía. Rodeado por el pico de la Maroma, el pico del Fuerte y Rompealbaldas. Pueblo morisco, donde la vid fue el principal cultivo, y aún constituye un elemento destacado en su paisaje y en su economía. Los únicos restos de origen árabe que se conservan en el pueblo son un aljibe existente junto a la fuente del Huertezuelo y la Casa de los Diezmos.
El entramado de sus calles, la arquitectura de sus casas encaladas formando rincones pintorescos le confiere una seña de identidad única, perteneciendo a la denominada Ruta del Mudéjar. Desde la parte más alta de la villa, donde se emplaza la Iglesia Virgen del Rosario (s. XVI), se divisan hermosas panorámicas de la comarca. Para los amantes del senderismo y la acampada, tiene varios itinerarios que le conducirán a lugares de irrepetible belleza en el corazón de la sierra: parajes como La Fájara, Los Tajos Lisos, La Rábita y La Rahije.

 En Canillas se realizan trabajos en esparto, como esteras, capachas... También puede obtener vino y aceite típico de la Axarquía. Podrá degustar su gastronomía con platos como el guisado de hinojos, las migas, el chivo al vino y una sabrosa sopa de tomates. En cuanto al calendario festivo de Canillas en Agosto se celebra la Noche Flamenca, noche de cantes, vinos, verdiales y fandangos canilleros... En este campo del flamenco, destaca la figura de Antonio Jiménez González, natural del municipio y también conocido como Antonio de Canillas. 
Monumentos

Casa Esgrafiada pintada a lo morisco


Actualmente encalada, es del S. XVI con germinados arcos mudéjares y una torre-mirador de finales del siglo XVII.



Restos Musulmanes del Castillo

Restos Musulmanes del CastilloDesde el mirador del Castillo y la cuesta de la calle Calzada aun se pueden ver restos de la muralla defensiva que rodeaba el pueblo y de la que fuera fortaleza musulmana, tomada y ocupada por los cristianos durante la reconquista de 1487 y convertida en castillo.


Plaza el Castillo

Plaza el CastilloPlaza con forma triangular que se encuentra en pendiente, en ella hay un panel explicativo en el que dice que en la antigüedad era el emplazamiento de la fortaleza defensiva de la ciudad. Sin duda, un lugar privilegiado, ya que se asienta en unas rocas sólidas sobre las que se construyeron las murallas. Por la calle de enfrente se accede a un pequeño mirador, se puede pasear por entre los restos de esas antiguas murallas, que albergan en su interior una imagen de la Virgen.


Pilar

PilarUna gran piedra epigrafiada conmemora la terminación de la fuente publica llamada Pilar Grande

Aljibe medieval


Aljibe MedievalEn el pueblo podemos ver y disfrutar de diferentes aljibes de rica agua, entre ellos, cabe destacar el aljibe medieval del siglo XVI que se encuentra en la calle Huertezuelo. También existen otros más trazas más modernas como son los de El Pilar Grande o El Chico.










Fuente de la Fájara, Tajos Lisos, la Rábita y la Rahije

Fuente de la FájaraLa Fuente de la Fájara se encuentra junto a la Cueva que le da el nombre y que ve nacer las aguas del río Bermuza.
La Rahíge es uno de los parajes más hermosos de Sierra Tejeda, se encuentra entre los términos municipales de Sedella y Canillas de Aceituno, aunque pertenece a este último pueblo. El protagonista es el río Almanchares, que deja a su paso hermosas cascadas y pozas. Sus aguas cristalinas son muy apreciadas por todos los que se acercan a este enclave natural. Además, la Rahíge ofrece la posiblidad de practicar algunos deportes de aventura, como el barranquismo. Junto a este rincón natural hay un área de acampada de titularidad municipal, donde se han habilitado mesas y bancos.

Casa de los Diezmos

Casa de la Reina MoraLa Casa de los Diezmos, con sus arcos de medio punto y fábrica de ladrillo blanqueado, es también conocida como Torre Mudéjar. Es una muestra de la arquitectura mudéjar predominante en la zona de la Axarquía. El edificio mudéjar conserva una torre del mismo estilo con arcos geminados ciegos. Según afirman algunos textos históricos, este edificio era el lugar donde se controlaba hace siglos la venta y la producción de la seda, se controlaba la producción y venta de la hoja de morera y gusanos de seda de la zona.



Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario y San León Magno

Iglesia Virgen del RosarioLa iglesia parroquial Nuestra Señora del Rosario y San León Magno, de estilo gótico mudéjar, está emplazada en la parte alta del pueblo; por ello, merece la pena contemplar las vistas de los alrededores de Canillas que hay desde la terraza de este edificio del siglo XVI, levantado sobre la antigua mezquita.
El interior está dividido en tres naves de 40 metros de largo que se delimitan con pilares cruciformes que apean arcos apuntados. El techo está cubierto con una armadura de parhilera con tirantes la central y de colgadizo las laterales. En el interior de la capilla, distinguimos dos capillas barrocas del siglo XVIII, una imagen de la Virgen de la Cabeza, con atributos de plata del XVIII y XIX, un lienzo pintado al óleo con tema de la Piedad de finales del XVII, y tres esculturas de tamaño mediano: San Antón, del XVIII; San Francisco Javier, de comienzos del XVIII y un San Antonio.
En el exterior se aprecia una torre de base cuadrada y remate octogonal, semejante a las de municipios vecinos de la Axarquía.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario