Alfarnate


Alfarnate es un municipio de la provincia de Málaga, Andalucía, situado en la comarca de la Axarquía, en el norte de la provincia, lindando con la provincia de Granada.
Toponimia


El nombre del pueblo parece provenir de la palabra árabe Al-farnat, que significa molino de harina. De hecho, ya aparece documentada la referencia a Alfarnate en el siglo X como zona de fuerte producción de harina. En el vecino pueblo de Alfarnatejo todavía se pueden contemplar dos molinos harineros que funcionaban con el agua del arroyo (en siglos anteriores de mucho caudal) y que dan una idea de lo que era esta zona en aquellos tiempos.

Alfarnate es usualmente caracterizado como pueblo de la Axarquía, aunque realmente forma parte de una zona limítrofe entre la citada Axarquía y la llanura de Antequera. Junto con Alfarnatejo, Colmenar y Casabermeja, Alfarnate forma parte de una especie de zona de transición que a veces se ha venido llamando "Montes Orientales de Málaga". Administrativamente se le suele incardinar en la Axarquía de Vélez, a pesar de no tener casi nada en común con los pueblos axárquicos. Alfarnate actualmente pertenece al partido judicial de la ciudad de Málaga, ciudad con la que mantiene casi la totalidad de relaciones comerciales así como la mayoría de contactos por transporte de viajeros. Tradicionalmente, Alfarnate ha mantenido la mayoría de contactos por carretera con Málaga, Granada y con la cercana ciudad de Loja. Asimismo, tiene una historia en común con pueblos cercanos como son Zafarraya (cuasi colonizada con alfarnateños en el siglo XIX) y Villanueva del Trabuco, principalmente.
 Geografía


Situado en el norte de la provincia, es el pueblo más alto (las calles están situadas a 925 metros sobre el nivel del mar) y su término está completamente rodeado de sierras pertenecientes al movimiento geológico de la Subbética con formaciones de dolomías y margocalizas como la Sierra de Camarolos por el suroeste, la Sierra del Jobo, cuyas cimas forman la frontera de su término por oeste y noroeste, con el pico del Chamizo (1.641 msnm). El norte geográfico es también, con el puerto de los Alazores, la divisoria con la Sierra de Alhama que la recorre de norte a sureste, con las formaciones como el Tajo de las Palomas (1.302 m), para encontrarse en el Puerto del Sol (1.100 m) con la Sierra de Enmedio que la delimita por el sur con picos como el de Vilo (1.415 m), Gallo (1.361 m) y el Morrón de Malinfierno que protege el pueblo por el sur (1.077 m). En medio de estas sierras de consederable altura, Alfarnate goza de un hermoso valle a más de 900 metros que hace de éste uno de los más raros ejemplos de pueblos de montaña en Andalucía.
 Hidrografía

Sus corrientes de aguas, los arroyos de Palancar y Morales, -este último conocido como arroyo de Juan Lorca- confluyen al sur del pueblo para formar el río Sabar. También tiene numerosos manantiales como el de Barrionuevo, Castillejo y el Ejido que alimenta la Villa.
 Historia

El nombre se Alfarnate, como el de su hermano menor Alfarnatejo, es un término de origen árabe formado a partir de “Al-farnat” que significa molino de harina. También se le quiere identificar con el adjetivo antiguo de “alfarnate” que significa pillo o bribón. Tanto el término como el asentamiento de actual Alfarnate fueron habitados desde la Prehistoria por los primeros pobladores de la región, como se queda patente en los restos que se encuentran en las terrazas del arroyo Palancar y Morales, y en la confluencia de ambos, donde se ubica la villa, que se remontan al período Musteriense. Ya en el Neolítico se documentan talleres de sílex en torno al puerto de los Alazores y los primeros vestigios de asentamientos estables que pudieron perdurar hasta épocas históricas. La primera referencia escrita de la que tenemos noticia el de los Alfarnates, en el s. X, como zona o alquerías de fuerte producción de harina, por ello su nombre.

En los primeros días de abril de 1487 pasó por Alfarnate procedente de Villanueva del Trabuco, por el puerto de los Alazores, un cuerpo de ejército formado por 12.000 hombres de a caballo y 50.000 de a pie a las órdenes de D. Fernando, para la conquista de Vélez. Una vez conquistada la comarca no aparece como es habitual, en las primeras referencias parroquiales de 1505 y 1510, sin embargo como la puebla de Los Alfarnates ambas villas correrán históricamente juntas hasta el s.XVII en que se dividen con la actual nomenclatura. Siendo anecdótico las malas relaciones entre los dos pueblos hasta hace pocos lustros.

Tras la Guerra de la Independencia y el desarrollo del s.XIX, su término, como el de Alfarnatejo, va a ser paso hacia la costa y refugio de bandoleros en sus carrocerías, mientras que eran perseguidos por la Guardia Civil, apodada como lo “migueletes”.

 Monumentos y lugares de interés


    Muy antiguas Casas Consistoriales: en la estructura urbana del pueblo destaca el edificio del Ayuntamiento, obra del siglo XVI, formado por una planta noble que descansa sobre soportales con arcos de medio punto en el piso bajo. De entre los edificios que funcionan como ayuntamiento es el más antiguo de la provincia de Málaga. Antiguamente fue el pósito municipal, donde se efectuaba el pago de impuestos en especie (cereales, etc). Tras una importante restauración en su fachada e interiores, durante los años 80, el edificio de la casa consistorial alfarnateña descubrió los arcos de medio punto que habían permanecido ocultos al exterior durante siglos, así como verdugadas de ladrillo que recorren toda su fachada. El interior es digno de ver, formado por bóvedas de medio cañón y de crucería.

    Ermita de Nuestra Señora de Monsalud: está situada en un cerro dentro del pueblo, entre el Barriche -el barrio alto- y el Egido. A través de los siglos, fue una de las ermitas con las rentas más altas de toda la diócesis de Málaga, debido al gran número de fieles que tenía y al gran número de tierras que estaban dedicadas a sufragar sus cultos. Es una obra del siglo XVI que consta de dos naves separadas por arcos formeros de medio punto. Las cubiertas son de madera, de par y nudillo en la principal, y de colgadizo en la lateral. La cabecera está formada por dos bóvedas de media naranja y un camarín exagonal de estilo barroco, exento del edificio, muy parecido en su forma exterior al de la iglesia del convento de los Remedios de Antequera. El camarín en el que se sitúa la imagen de la venerada patrona del pueblo que da nombre a este templo, se cubre con una bóveda formada por arcos cruzados de medio punto, con profusión de adornos de yeserías barrocas, pilastras, hojarasca, y guirnaldas. La fachada de la ermita, original donde las haya y única en su estilo en toda la provincia de Málaga, contiene un soportal de tres arcos de piedra, de medio punto, así como una espadaña en la cubierta, en la que hay colocada una campana que data de 1627. En el altar mayor destaca el retablo de estilo neobarroco, de mediados del siglo XX, procedente de la parroquia e instalado aquí en el año 1957. A los pies de la nave principal, existe coro elevado. Antiguamente este coro se comunicaba con la casa rectoral anexa a la edificación de la ermita, desde la cual también había paso hacia el presbiterio y el camarín de la Virgen. De la casa ya no queda nada al haber sido derribada en los años 70.


    Insigne Iglesia Parroquial de Santa Ana: Es la obra arquitectónica más importante del pueblo. Se levanta sobre una planta salón con tres naves separadas por pilares cuadrangulares sobre los que descansan arcos de medio punto. En el exterior destaca la torre mudéjar de tres cuerpos, con machón central y cuerpo de campanas con seis vanos, en los pies del evangelio.

El edificio data del síglo XVI, en la construcción destaca que los tejados estan formados por madera natural, soportados sobre vigas de madera de roble.Destacar que durante la Guerra Civil todas las imágenes de la iglesia fueron quemadas y la iglesia se utilizó como cuartel general del bando republicano.
También cabe destacar que una de las campanas que formaban los sonidos de la iglesia fue llevada a la ciudad de Sevilla donde esta instalada en la Giralda.
Delante de la iglesia existe una plaza que en ocasiones se transforma en el centro neurálgico de la localidad, debido a que se celebrar varios actos a lo largo del año.
Un de los momentos idoneos para visitar la Plaza de la Iglesia es en las Fiestas Patronales de septiembre, donde toda la plaza esta decorada con telas, colgaduras y faroles de la época medieval. 

La Venta de Alfarnate

La Venta de Alfarnate se encuentra a escasos dos kilómetros del núcleo urbano. Parece ser que fue construida en el año 1690. Algunos investigadores creen que en ella se encuentra el origen del pueblo al ser paso obligado de viajeros que iban desde la costa hacia el interior y donde se hacía el cambio de caballerías. Entre los inquilinos de esta posada se cuenta al rey Alfonso XIII, José María "El Tempranillo" y Luis Candelas quien según la leyenda robó allí un correo real y posteriormente fue detenido y encarcelado en la misma venta. 

Pozos

PozosSe encuentran repartidos por el campo y tienen una gran antigüedad.









Yacimientos Arqueológicos

Existen varios lugares en los que podemos encontrar restos de los primeros asentamientos humanos en Alfarnate como son: las terrazas de los arroyos Palancar y Morales, con yacimientos musterienses; el Puerto de los Alazores, donde se han hallado restos de lo que fue un taller neolítico y en el Cerro del Castillejo donde encontramos fragmentos de cerámica árabe y muros.

Calles típicas

El nucleo urbano de Alfarnate al ser un pueblo morisco, como bien indica el nombre, posee una cantidad importante de calles o callejuelas típicamente moriscas, la peculiaridad de estas calles es que son muy estrechas y retorcidas. Este conglomerado urbano hace que algunas zonas del municipio como la subida al mirador del Santo Cristo o la entrada a la Plaza de la Constitución desde calle Río, muestren la caracteristica típica de la construcción morisca.
Entre las calles que podemos visitar se encuetra Callejón Aljofar, Callejón Fortuna, Callejón Sol o el Barrio alto denominado "barriche". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario